content top

Tres preguntas para Fernando Marzal

La tecnología móvil se ha desarrollado de forma vertiginosa en los últimos años. De las funciones básicas para las que un teléfono estaba diseñado (realizar y recibir llamadas, así como SMS) hemos pasado a la posibilidad de administrar y actualizar nuestra propia agenda de tareas, realizar videoconferencias, tener un GPS de bolsillo o estar permanentemente conectados a la Red, con todos los beneficios que esto conlleva.

Apps, J2ME, iPhone, Android, Symbian, Blackberry, Windows Phone… Demasiados nuevos conceptos en tan poco tiempo puede provocar que más de uno desarrolle una actitud reacia hacia la tecnología que en principio, supone un beneficio claro y directo a nuestras empresas y profesiones.
Sin ir más lejos, en estos tiempos de crisis, las aplicaciones móviles son un recurso sencillo, económico y directo para que compañías de toda índole y magnitud puedan promocionarse y difundir sus campañas de e- marketing, llegando así a su público objetivo.

Para ponernos las cosas más fáciles existen empresas como Mobimiento Mobile, que ha desarrollado una herramienta web que permite que cualquier persona con nociones muy básicas sobre tecnología pueda diseñar, desarrollar y publicar una aplicación para su negocio a través de sencillas interfaces visuales. Fernando Marzal, socio fundador de la entidad, vendrá a hablarnos de ello.

1. Dígame tres valores que crea usted que aporta Internet en la relación empresas-entorno
Internet ha cambiado por completo la forma de pensar de muchas empresas y lo seguirá haciendo durante muchos años. Hemos pasado de solo mostrar nuestro producto a un público limitado a interactuar con un entorno global en muy poco tiempo. Gracias a Internet, ahora podemos intercambiar información en un tiempo mínimo con ese entorno.

Si bien hasta ahora todo ha sido en ese momento que pasamos delante del ordenador, gracias a la tecnología móvil ahora lo haremos en cualquier momento y en cualquier lugar, lo que va a suponer que las empresas sepan adaptarse a estar en permanente contacto con el cliente, quien quiere información inmediata. Si el cliente ha tomado la decisión de compra o le damos opciones para que compre o se va a la competencia.
Por tanto, Internet ha hecho a las empresas que se relacionen con el entorno de manera global y de forma inmediata, para mí los dos conceptos más importantes.

2. ¿En qué momento de su vida profesional decidió apostar por Internet como opción de futuro y con qué proyecto se inició?
Mis primeros pasos con Internet fueron a mitad de los 90, aunque el paso definitivo fue en mi primer trabajo para la Universidad de Valencia, donde tuve que realizar la página web de un Instituto de investigación y me hizo dar el paso a crear una página propia. De eso, derivó mi primera empresa, una empresa de desarrollo y alojamientos de páginas web. Llevo toda mi vida laboral en proyectos en los que Internet ha sido clave y todo lo que he aprendido ha sido por la experiencia que me ha dado esos trabajos.

3. ¿Qué espera aportar y qué espera llevarse del II Congreso de Internet del Mediterráneo?
Me gustaría que los asistentes se lleven la idea de que es necesario apostar por la tecnología móvil. Así como hace unos años muchas empresas pensaban que no necesitarían estar en Internet (por ejemplo tiendas de ropa o alimentación) y hoy es necesario, pasa lo mismo con la tecnología móvil. Hay más dispositivos móviles que ordenadores fijos y en muchos casos la decisión de compra se toma ya gracias a la información que puedes obtener con tu dispositivo móvil.
Yo espero llevarme la sensación de haber aportado nuevas ideas, nuevos conocimientos y que la gente disfrute de mi ponencia. Y por supuesto, mucho conocimiento de los demás ponentes, nuevos contactos, y disfrutar del congreso.



Un comentariopara “Tres preguntas para Fernando Marzal”

  1. Los moyas dice:

    Este tio controla.