“…Y Dios creó al informático”, y con él, una de las armas de doble filo más poderosas. Y es que los ceros y los unos y el código fuente pueden ser grandes aliados o temibles sicarios de la seguridad, tanto dentro como fuera de la Red. Por ello las empresas e instituciones han ido modificando el “Ponga un informático en vida”, agregándole importantes cláusulas como “…y a ser posible, que esté de su lado”.
Porque no hay nada mejor que un informático para vulnerar o proteger eficazmente los datos almacenados en los equipos de nuestras oficinas, parte imprescindible de las mismas hoy por hoy, ya que cualquier error o intrusión en el sistema puede tirar por tierra el trabajo de toda una vida si no se está preparado para evitarlos o, en última instancia, si no se consigue gestionar correcta y rápidamente.
De la seguridad en Internet y sus avatares nos hablará Chema Alonso, ingeniero informático y fundador de Informática64, coautor de tres libros, ponente habitual en múltiples congresos y conferencias, blogger, escritor de artículos en revistas especializadas y… en fin, lo que se dice un hombre versado en el tema.
1. Dígame tres valores que crea usted que aporta Internet en la relación empresas-entorno
Nosotros hacemos test de intrusión por Internet, sin él tendríamos que asaltar a las empresas con pasamontañas.
2. ¿En qué momento de su vida profesional decidió apostar por Internet como opción de futuro y con qué proyecto se inició?
Desde que era un adolescente y me conecté en la Universidad por primera vez. Internet era un mundo maravilloso lleno de cosas que desconocía a las que se accedía por 4 números. Tenía que ser parte de él.
3. ¿Qué esperas aportar y qué esperas llevarte del II Congreso de Internet del Mediterráneo?
Espero que los asistentes, después de mi charla, se interesen un poco más por proteger sus servicios de Internet, y espero llevarme, además de pastas robadas para el viaje, nuevos puntos de vista sobre la seguridad en Internet