Internet y empresa se ha convertido en un tándem magistral en los últimos tiempos. Convergen en un equipo perfecto, que está consiguiendo transformar la oferta en los diferentes mercados así como nuestra manera de consumir.
Nuevos modelos de mercado están posibilitando innovadoras fórmulas de negocio, como es el caso de Bubok, la primera plataforma de autoedición y autopublicación, reconocida en el 2010 con el premio Emprendedores XXI. Y es que no era para menos. Desde esta plataforma cualquier autor puede publicar y editar su libro con costes y riesgos mínimos, ya que se imprime bajo demanda y no existe una tirada mínima. Al rebajar los costes, no sólo se consigue atraer al cliente-escritor, sino al cliente-consumidor de libros, ya que los precios de sus productos por lo general, son bastante más reducidos que en una tienda tradicional.
Poco a poco, esta innovadora empresa se ha ido expandiendo en un recorrido paralelo al de las nuevas tecnologías y los cada vez mayores medios disponibles, ofreciendo múltiples servicios (corrección de textos, traducción de obras, tramitación del ISBN…) y formatos (papel impreso y también e-book).
Siguiendo con la tanda de preguntas, quisimos acercaros esta vez al socio fundador de Bubok, cuya ponencia versará sobre estos nuevos modelos de negocios en la Red.
1. Tres valores que crea usted que aporta Internet en la relación empresas-entorno
ACCESO GLOBAL. Cualquier persona puede acceder a tu negocio o empresa simplemente con disponer de conexión a internet. No está supeditado a una localización geográfica.
MÁS CONOCIMIENTO DE TU CLIENTE en cuanto a gustos, preferencias, formas de comprar, qué ve y busca, qué no…
INFRAESTRUCTURA, posibilidad de poder tener un negocio relativamente grande con una infraestructura física limitada.
2. ¿En qué momento de su vida profesional decidió apostar por Internet como opción de futuro y con qué proyecto se inició?
Estuve trabajando veinte años de informático, y esperando el momento para montar una empresa. No fue de un día para otro sino una evolución durante 15 años de consultoría, gracias a haber visto muchas empresas y muchos negocios que surgían y evolucionaban con y desde Internet.
3. ¿Qué espera aportar y qué espera llevarse del II Congreso de Internet del Mediterráneo?
Aportaremos nuestras experiencias en los últimos tres años de vida y los avatares que hemos tenido. Espero llevarme alguna idea que nos pueda transmitir el resto de ponentes, algo que podamos aplicar a nuestro negocio y también dar a conocer nuestro proyecto a gente que lo desconocía.