A medida que Internet ha ido integrándose en nuestras vidas, la forma de hacer negocios ha tenido que, necesariamente, transformarse también. Usuarios pasan a ser, además, clientes. Y las empresas no quieren dejar pasar la oportunidad de tener presencia en la Red para ellos.
Por esto, se hace necesario conocer sus pautas de comportamiento y los significados que de ello deriva para las empresas e instituciones en el mercado online.
Y aquí aparece la figura del analista web, que interpretando ingentes volúmenes de datos responderá a cuestiones imprescindibles para la visión de negocio de una empresa en unos mercados cada vez más cambiantes e inciertos: qué buscan los consumidores, qué no encuentran, qué esperan de una entidad…De modo que un analista no sólo tiene que tener facilidad para los números sino que debe saber asociar y contextualizar los datos en los mercados en que opera, y establecer relación con las necesidades del público objetivo. De esta manera, le proporcionaran a la empresa una información altamente valiosa y útil para la toma de decisiones.
Con motivo del próximo Congreso Internet del Mediterráneo, hemos querido hacerle tres preguntas a algunos de nuestros ponentes. Para empezar, tenemos a Gemma ‘Sorprendida’ Muñoz, experta en análisis web, que aparte de escribir un libro sobre el tema trabajó para grandes firmas como Bankinter, Fundación Telefónica o Amnistía Internacional, y ahora, aparte de tener su propio blog , colabora en varios proyectos, como es el blog de ‘Territorio Creativo’.
1. Dígame tres valores que crea usted que aporta Internet en la relación empresas-entorno.
Para mí Internet ha cambiado las reglas del juego, sobre todo a nivel empresa-cliente. Antes las organizaciones enviaban un mensaje publicitario a los clientes, ahora vía Internet los clientes son los que están proponiendo a las empresas qué quieren y cómo lo quieren. El primer valor para mí es la personalización.
Lo mismo pasa con el acceso a las empresas desde Internet. Ahora los clientes estamos a un sólo click de sus productos o servicios. ¿El problema? Que también estamos a un sólo click de los productos o servicios de la competencia. Es el valor de la inmediatez.
Finalmente, el no existir fronteras hace que las empresas puedan introducir nuevas estrategias para llegar a público que anteriormente era imposible de alcanzar. Cualquier producto o servicio puede traspasar el ámbito local sin hacer una gran inversión en lograr comunicarlo. Es el valor de no tener límites, de la oportunidad.
Todo está relacionado: Para sacar el máximo jugo a Internet hay que jugar con la inmediatez, basando la relación con el cliente personalizando nuestra oferta y no perder ni una sola oportunidad.
2. ¿En qué momento de su vida profesional decidió apostar por Internet como opción de futuro y con qué proyecto se inició?
En mi caso fue un poco por casualidad, ya había apostado por las nuevas tecnologías y estando trabajando como informática en Bankinter me llegó la oportunidad de dedicarme a medir qué está pasando en la web en el departamento de Internet.
Este trabajo me apasionó desde el primer momento por los tres valores que he comentado antes: la inmediatez me hacía encontrarme con algo nuevo cada día, la posibilidad de personalizar la web en base a la forma de utilizarla que tenían nuestros clientes y el poder diseñar nuevas estrategias para seguir creciendo me parecía un reto tan atractivo que aún no me creo la suerte que he tenido de poder disfrutar de mi trabajo de una forma tan intensa.
3. ¿Qué esperas aportar y qué esperas llevarte del II Congreso de Internet del Mediterráneo?
Desde hace un tiempo vengo intentando evangelizar sobre los beneficios que tiene el establecer en la empresa una cultura orientada a los datos. Disponemos de mucha información como para permitirnos el lujo de seguir estrategias que no nos llevan a resultados positivos. No basta con saber cuántos clientes se sienten interesados en nosotros, ni siquiera el tiempo que navegan por nuestras páginas. Hay que tener una web que persiga sus objetivos de una manera sólida y llegue a cumplirlos de forma efectiva focalizándose en lo que realmente importa: para lo que hemos creado la web.
Intentaré probar que la analítica web no es tanto una herramienta técnica como de negocio.Y me llevaré seguro un montón de nuevas ideas sobre marketing online para seguir formándome día a día, que esto cambia muy rápidamente