La reputación es uno de los valores intangibles más trascendentales en la vida de cualquier empresa o institución. Éstas dependen enormemente de lo que su público objetivo piense de ella, por tanto deben cuidar al milímetro la imagen que proyectan. Clientes, proveedores, accionistas, competencia… Todos ellos se harán eco y actuarán en función de lo que vean, lo cual repercutirá directamente en la ‘salud’ de una organización, perjudicándola o beneficiándola.
Cuando hablamos de reputación, hablamos de un concepto tan vasto como frágil: se tarda toda una carrera profesional en labrarla pero puede ser destruida en tan sólo unos minutos, sobre todo en la actualidad, cuando Internet aporta la inmediatez de la información y el acceso casi ilimitado a la misma. Por ello no hay que dejar de formarse no tanto en las buenas prácticas para ensalzar nuestra imagen pública como en las medidas a tomar cuando por circunstancias internas o externas la organización, tenemos un tropiezo. En estos casos, las actuaciones rápidas y transparentes serán imprescindibles.
Para hablarnos de reputación online, tendremos a Victor Puig, periodista largamente vinculado a Internet y actual Director de Reputación y Contenidos en la agencia Overalia, especializada en Marketing Online y Desarrollo Web.
1. Dígame tres valores que crea usted que aporta Internet en la relación empresas-entorno
Internet está aportando y aportará cada vez más el valor que considero más importante: transparencia. La información está fluyendo cada vez con menos barreras, y de la misma manera que las empresas tienen cada vez más información sobre sus potenciales consumidores, éstos también saben y sabrán cada vez más de las empresas (y de los estados, y de los personajes públicos, y de lo que quieran saber). Está por ver a qué cambios y a qué dinámicas nos va a llevar una creciente transparencia, pero algunos ya se intuyen en lo social y en lo económico…
El segundo valor que lleva aportando Internet desde que nació y que seguirá aportando es un vasto e inabarcable campo de oportunidades empresariales. Muchas de las empresas que más valen hoy no existían hace una década, o hace dos, es apasionante vivir estos años, y espero que en este sentido lo siga siendo por mucho más tiempo.
Y el tercer valor que destacaría es la innovación que parte del usuario. Me resulta apasionante ver cómo a partir de herramientas online son los ciudadanos, los consumidores, nuestros pares, quienes tejen un entramado de usos diferentes a los que en principio se le suponían a muchas de las cosas que vemos en Internet. Y tengo la sensación de que aún hemos avanzado poco en este sentido y nos queda mucho y muy bueno por ver.
2. ¿En qué momento de su vida profesional decidió apostar por Internet como opción de futuro y con qué proyecto se inició?
Cuando en estaba terminando la carrera de periodismo buscaba un nicho concreto que me permitiera en cierta manera competir con mis compañeros de promoción. Yo siempre había sido “de ciencias”, era un enamorado de la biología reconvertido en periodista, así que vi en espacios como las BBS, newsgroups y en el e-mail una forma de llegar a fuentes de información interesantes. En cuanto “pisé” una web lo vi claro, aquello tenía mucho gancho. Así que mientras me matriculaba en un máster de comunicación interactiva y en cursos de post-grado sobre periodismo digital empecé a colaborar en la Revista Web (La Vanguardia Publicaciones). Pasé de freelance a coordinador de redacción, y luego pase de hablar sobre lo que otros hacía en Internet a hacerlas yo también en portales como Excite, Bertelsmann Online, MTV, en agencias como Overalia, hasta establecerme como Consultor, que es en lo que estoy ahora… Y del periodismo nunca más se supo, pero de los contenidos sí, y mucho, por eso mi blog se llama “Los contenidos cuentan”.
3. ¿Qué esperas aportar y qué esperas llevarte del II Congreso de Internet del Mediterráneo?
Espero aportar algunas sugerencias prácticas y fácilmente comprensibles relacionadas con la Gestión de la Reputación Online y con el uso de contenidos.
Y más que esperar, estoy rematadamente seguro de que me llevaré ideas interesantes del resto de ponentes, preguntas interesantes de los asistentes y muchos ratos estimulantes. Nos vemos allí