La diferenciación de la competencia siempre ha sido una de las piedras angulares necesarias en el éxito de una empresa y, en tiempos de crisis, cualquier vuelta de tuerca que se pueda dar a nuestra publicidad y marketing es poco para destacar entre tantas marcas y productos. Hay que aguzar el ingenio y explotar todas las posibilidades que los nuevos medios nos ofrecen.
Con la proliferación de las redes sociales, debemos tener en cuenta muchos otros elementos para el triunfo o fracaso de una marca. Ahora, los propios consumidores actúan como prescriptores, por lo que debemos cuidar más que nunca nuestra relación con ellos. No hay arma más potente que un consumidor que evangelice de motu propio nuestra empresa o producto.
Juan Luis Polo, abogado reconvertido en experto en social media, es fundador de la agencia Territorio Creativo, y vendrá a hablarnos sobre cómo la recomendación social ha ido aumentando hasta el punto de tener más influencia en la actitud de los consumidores que la propia publicidad.
1. Dígame tres valores que crea usted que aporta Internet en la relación empresas-entorno
Innovación, atención personalizada a clientes y reinvención del marketing como lo hemos conocido hasta el momento. Y tal vez el componente principal es de innovación, que se refleja en como se pueden abordar problemas existentes dando una nueva respuesta, tan diferente a lo conocido, que permite avanzar más deprisa introduciendo una clara ventaja competitiva a las empresas que apuestan por este camino.
2. ¿En qué momento de su vida profesional decidió apostar por Internet como opción de futuro y con qué proyecto se inició?
En mi tercera empresa: creé Territorio creativo en 1997 y en el 99 ya había formado un equipo dentro de la compañía para explorar un mundo tan nuevo y fascinante que producía adicción. En el año 2000 trabajamos para PwC, e-difica, Eresmas, Telefónica.. en proyectos basados en Internet, aprendiendo a marchas forzadas y disfrutando al mismo ritmo
3. ¿Qué espera aportar y qué espera llevarse del II Congreso de Internet del Mediterráneo?
¿Aportar? reflexiones compartidas sobre el momento que vive Internet, una vez que los mercados se han convertido en una conversación permanente e imparable, donde las marcas no son capaces de digerir toda la información que reciben, sin saber a ciencia cierta que dirección tomar.
Y llevarme el feedback imprescindible para seguir avanzando a nivel profesional, que sólo un congreso de ese calibre puede aportar.